Preguntas frecuentes versión tablet

Docentes

¿Es posible adelantar o recuperar horas?

Sí, se puede. El profesor/adscripto podrá adelantar horas siempre y cuando sean durante la misma jornada, tendrá que seleccionar la hora en la que adelantara la clase y marcar las asistencias correspondientes.

¿Qué es importar marcas de la clase anterior?

Importar marcas significa mantener las marcas de asistencia e inasistencia para la hora siguiente de una misma clase-grupo. Permite al profesor/adscripto realizar un ajuste fino de las marcas sin tener que pasar la lista de nuevo.

Para el envío de las marcas, ¿se toma como referencia la hora en la que se cerró la clase? ¿O se toma la hora en la que se cierre la última clase del módulo?

El envío de marcas es realizado de manera automática por la herramienta; esta toma como referencia la última marca ingresada y a partir de ella, a las dos horas, las marcas son enviadas al Corporativo.

¿Dónde se busca la tablet?

Las tablets estarán ubicadas en el lugar designado por la Dirección (preguntar en Dirección o Adscripción).

¿Es posible modificar las marcas luego de que se haya cerrado la clase?

Sí, las modificaciones pueden realizarse antes de que transcurran dos horas de haber ingresado la última marca en la lista.

Aclaración: Toda modificación deberá ser realizada en la misma tablet que se utilizó para el pasaje de lista de ese grupo.

 

No es posible pasar la lista con la tablet ya que no funciona, ¿qué se debe hacer?

Verificar que la tablet encienda conectándola a la corriente. Recuerde que debe tener una carga mínima para poder encender. En el caso de que no se logre utilizarla, se deberá enviar a reparar y mientras se deberá utilizar otra tablet para el pasaje de lista.

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje “Profesor/Adscripto no autorizado”?

Se debe sincronizar los datos de la aplicación, para ello la tablet debe estar conectada a una red wifi. En el caso de persistir el error, se debe solicitar a secretaría que el inconveniente sea reportado a la mesa de ayuda del Consejo al que pertenece el centro, para que se actualicen los datos en el sistema correspondiente (CES: Sistema Corporativo o CETP: Sistema de Bedelía).

Mesas de ayuda:

  • CES: 2908 9880
  • CEP: 2418 2026 int. 33

Estudiantes

¿Cómo se debe proceder en caso de que un estudiante no aparezca en la lista de estudiantes de su clase?

El profesor/adscripto podrá utilizar la función Recargar la lista de alumnos, la cual descargará los datos más recientes de los estudiantes. Para realizar esta acción la tablet debe estar conectada a la red wifi Ceibal.

En el caso de que al recargar la lista de alumnos no se muestren los estudiantes faltantes; el profesor o adscripto de su turno lo puede dar de alta en su clase presionando el botón Añadir estudiante. Dicho botón se encuentra al final de la lista de estudiantes. Se debe seleccionar y completar los campos requeridos, y para finalizar la acción presionar el botón Guardar.

La herramienta tomará esta acción como una inconsistencia, por lo que los cambios realizados deben confirmarse en Bedelía o el Corporativo.

Una vez que el profesor o el adscripto agrega un alumno a su clase, no es necesario volverlo a hacer la próxima vez.

¿Cómo proceder en caso de que un estudiante se encuentre asignado a un grupo incorrecto?

Presionar el botón Recargar la lista de estudiantes (la tablet debe estar conectada a una red wifi).
En caso de que siga figurando el estudiante en la clase incorrecta, este debe marcarse con una inasistencia (falta). Luego, se deberá informar a la adscripción o administración la situación del estudiante para que esta sea corregida en el sistema.

 

 


Acerca de

¿Las tablets son de un grupo en particular o se pueden utilizar para cualquier grupo?

Las tablets pueden ser utilizadas por cualquier profesor/adscripto y para cualquier grupo.

¿Cuántas tablets recibirá cada centro?

Los centros recibirán tantas tablets como grupos tengan trabajando en simultáneo.

¿Es posible quedarse con la tablet?

No, las tablets deben permanecer en el centro y deberán estar almacenadas en el lugar designado por la Dirección. El docente no debe sacarla del centro, pero si puede quedársela durante su jornada laboral y realizar el pasaje de lista para todas sus clases.

¿A quién está dirigido Uruguay Estudia?

Está dirigido a:
  • CES:
    • Grupos de Ciclo Básico, reformulación 2006 de turnos diurnos.
    • Se incluyen además, los grupos de 4to año de centros que tengan solo de 1ro a 4to año, es decir que no tengan ni 5to ni 6to.
  • CETP:
    • Grupos de Educación Media Básica​ (EMB) con turnos diurnos:
      • Grupos de Ciclo Básico Tecnológico
      • Grupos del Plan de Formación Profesional Básico (FPB)

Funcionalidades

¿Hay diferencia entre presionar el botón Cerrar clase y el botón Regresar (de Android)?

No hay diferencia. Ambos botones cumplen la misma función: redirigir al usuario a la página de inicio, donde podrá abrir una nueva clase.
Aclaración: Estos botones no cumplen con la función CERRAR SESIÓN.

¿Se debe estar conectado a Internet para pasar lista?

No, el pasaje de lista se puede realizar sin conexión a Internet.

¿Se puede entrar a Internet o usar la tablet con otro fin?

No, no se debe. A diferencia de otros dispositivos que brinda Ceibal, estas tablets tienen como finalidad únicamente el pasaje de lista y se entregan bloqueadas para no realizar otra actividad. 

 

¿Cuánto tarda en realizar la actualización?

La actualización de la herramienta puede llevar un minuto o menos.

¿Se puede modificar una marca luego de finalizado el pasaje de lista?

Sí. Para ello, se deberá utilizar la misma tablet con la que se realizó el pasaje de lista, antes de que transcurra el tiempo determinado por el Consejo correspondiente.

En el caso de que el tiempo haya transcurrido, se deberá solicitar a adscripción y/o administración que modifiquen los datos en el sistema correspondiente.

Si se apaga y luego se prende la tablet, ¿se pierden los datos?

No. Los datos se almacenan en la tablet durante cierto tiempo y luego son enviados a los sistemas de los Consejos correspondientes.

Referente

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje "Error esta tablet ya fue inicializada en otra dependencia"?

Comunicarse con Plan Ceibal a través del 0800 2342/ *2342, indicando el número de serie por software de la tablet (Ajustes/Información del tablet/Estado/Nº de serie) que presenta dicho mensaje de error.

Por consultas, podrán recurrir a los materiales de ayuda haciendo clic aquí.

 

¿Cómo se debe proceder para enviar a reparar una tablet?

  1. La tablet debe ser enviada a Plan Ceibal a través del Correo indicando que es un equipo a reparar.
  2. Luego, debe comunicarse con Plan Ceibal (0800 2342 / *2342) indicando:
    • Cantidad de equipos enviados
    • Número de serie externa de cada una de las tablets (ubicada en la parte trasera de la tablet)
    • Número del paquete (comprobante del Correo)

¿Cómo ver qué versión de la herramienta está instalada en la tablet?

La versión está indicada en la pantalla de Inicio de sesión de la herramienta.

 

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje "Error esta tablet se encuentra inhabilitada"?

Comunicarse con Plan Ceibal a través del 0800 2342/ *2342, indicando el número de serie por software de la tablet (Ajustes/Información del tablet/Estado/Nº de serie) que presenta dicho mensaje de error.

Por consultas, podrán recurrir a los materiales de ayuda haciendo clic aquí.

¿Cómo es el proceso de inicialización? ¿Se requiere de una persona o es automática?

La inicialización implica la descarga de todos los datos del centro a la aplicación, es de forma manual y la debe realizar el responsable asignado por el director.
Previo a la inicialización, y en caso de ser necesario, se debe actualizar la aplicación Marca Asistencia a la última versión disponible.
Para inicializar la herramienta se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer conexión a la red de Ceibal (wifi).
  2. En la pantalla de inicio de sesión, presionar el botón Inicializar datos.

Por más información, consultar el manual técnico.

¿Qué se debe hacer con las tablets cuando no se están utilizando?

  • Durante el año lectivo:

En la noche las tablets deben quedar cargándose, conectadas a la red wifi Ceibal y con la aplicación funcionando en primer plano (es decir, que antes de que se bloquee la pantalla, esta muestre la ventana de inicio de sesión de la herramienta).

  • Durante las vacaciones:

Se debe verificar si quedan marcas sin enviar, de ser así, los equipos deberán quedar conectados hasta que se complete el envío de las marcas.

Luego se deberán apagar, desenchufar y guardar con sus estuches y cargadores en un lugar seguro, junto con los multicargadores y zapatillas.

¿Qué número de dependencia le corresponde a mi centro?

Tanto para centros de CES como de CETP, incluyendo anexos y satélites, se puede consultar el número de dependencia al hacer clic aquí.

¿Cómo se debe proceder en caso de robo o extravío de una tablet?

  1. Realizar la denuncia policial, en la que deberá figurar:
    1. si se trata de robo o extravío
    2. los datos del liceo
    3. los datos personales del director o denunciante en representación del liceo (nombre completo, Cédula de Identidad y número de serie del equipo)
  2. una vez efectuada la denuncia, comunicarse con Plan Ceibal a ceibal@ceibal.edu.uy, adjuntando la denuncia escaneada y aclarando en el asunto si se trata de robo o extravío.