Preguntas frecuentes versión tablet

Docentes

¿Qué es importar marcas de la clase anterior?

Importar marcas significa mantener las marcas de asistencia e inasistencia para la hora siguiente de una misma clase-grupo. Permite al profesor/adscripto realizar un ajuste fino de las marcas sin tener que pasar la lista de nuevo.

No es posible pasar la lista con la tablet ya que no funciona, ¿qué se debe hacer?

El profesor/adscripto deberá utilizar otra tablet para el pasaje de lista.

¿Es posible modificar las marcas luego de que se haya cerrado la clase?

Sí, las modificaciones pueden realizarse antes de que transcurran dos horas de haber ingresado la última marca en la lista.

Aclaración:

Toda modificación deberá ser realizada en la misma tablet que se utilizó para el pasaje de lista de ese grupo.

¿Es posible adelantar o recuperar horas?

Sí, se puede. El profesor/adscripto podrá adelantar horas siempre y cuando sean durante la misma jornada, tendrá que seleccionar la hora en la que adelantara la clase y marcar las asistencias correspondientes.

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje “Profesor/Adscripto no autorizado”?

El profesor/adscripto debe solicitar a Secretaría que el inconveniente sea reportado al Sistema Corporativo (CES) o al Sistema de Bedelía (CETP) para que estas dependencias actualicen los datos.                                                                                                                                                                      Mesa de ayuda:

  • CES: 2908 9880
  • CEP: 2418 2026 int. 33

¿Dónde se busca la tablet?

Las tablets estarán ubicadas en el lugar designado por la Dirección (preguntar en Dirección o Adscripción).

Para el envío de las marcas, ¿se toma como referencia la hora en la que se cerró la clase? ¿O se toma la hora en la que se cierre la última clase del módulo?

El envío de marcas es realizado de manera automática por la herramienta; esta toma como referencia la última marca ingresada y a partir de ella, a las dos horas, las marcas son enviadas al Corporativo.

¿Se puede corregir la información (marcas de asistencia e inasistencia) de la tablet una vez registrada?

Sí. Se puede modificar la información dentro de las dos horas siguientes al ingreso de la última marca.


Estudiantes

¿Cómo se debe proceder en caso de que un estudiante no aparezca en la lista de estudiantes de su clase?

El profesor/adscripto podrá utilizar la función Recargar la lista de alumnos, la cual descargará los datos más recientes de los estudiantes. Para realizar esta acción la tablet debe estar conectada a la red wifi Ceibal.

En el caso de que al recargar la lista de alumnos no se muestren los estudiantes faltantes; el profesor o adscripto de su turno lo puede dar de alta en su clase presionando el botón Añadir estudiante. Dicho botón se encuentra al final de la lista de estudiantes. Se debe seleccionar y completar los campos requeridos, y para finalizar la acción presionar el botón Guardar.

La herramienta tomará esta acción como una inconsistencia, por lo que los cambios realizados deben confirmarse en Bedelía o el Corporativo.

Una vez que el profesor o el adscripto agrega un alumno a su clase, no es necesario volverlo a hacer la próxima vez.

¿Cómo proceder en caso de que un estudiante se encuentre asignado a un grupo incorrecto?

En caso de que se encuentre un alumno incorrecto, este debe marcarse con una inasistencia (falta).

En caso de que falte el alumno, el profesor o adscripto de su turno lo puede dar de alta en su clase presionando el botón Añadir estudiante. Dicho botón se encuentra al final de la lista de estudiantes. Se debe seleccionar y completar los campos requeridos, y para finalizar la acción presionar el botón Guardar.

La herramienta tomará esta acción como una inconsistencia, por lo que los cambios realizados deben confirmarse en el Sistema Corporativo (CES) o el Sistema de Bedelía (CETP).


Acerca de

¿Es posible quedarse con la tablet?

No, las tablets deben permanecer en el centro y deberán estar almacenadas en el lugar designado por la Dirección. El docente no puede sacarla del centro, pero si puede quedársela durante su jornada laboral y realizar el pasaje de lista para todas sus clases.

¿Las tablets son de un grupo en particular o se pueden utilizar para cualquier grupo?

Las tablets pueden ser utilizadas por cualquier profesor/adscripto y para cualquier grupo.

¿Cuántas tablets recibirá cada centro?

Los centros recibirán tantas tablets como grupos tengan trabajando en simultáneo.

¿A quién está dirigido Uruguay Estudia?

Está dirigido a:
  • CES:
    • Grupos de Ciclo Básico, reformulación 2006 de turnos diurnos.
    • Se incluyen además, los grupos de 4to año de centros que tengan solo de 1ro a 4to año, es decir que no tengan ni 5to ni 6to.
  • CETP:
    • Grupos de Educación Media Básica​ (EMB) con turnos diurnos:
      • Grupos de Ciclo Básico Tecnológico.
      • Grupos del Plan de Formación Profesional Básico (FPB).
      • Grupos del Programa Rumbo .

Funcionalidades

¿Hay diferencia entre presionar el botón Cerrar clase y el botón Regresar (de Android)?

No hay diferencia. Ambos botones cumplen la misma función: redirigir al usuario a la página de inicio, donde podrá abrir una nueva clase.
Aclaración: Estos botones no cumplen con la función CERRAR SESIÓN.

¿Se debe estar conectado a Internet para pasar lista?

No, el pasaje de lista se puede realizar sin conexión a Internet.

¿Se puede entrar a Internet o usar la tablet con otro fin?

No, no se debe. A diferencia de otros dispositivos que brinda Ceibal, estas tablets tienen como finalidad únicamente el pasaje de lista y se entregan bloqueadas para no realizar otra actividad. 

 

¿Qué sucede si se comete una equivocación y luego se cambia de tablet? ¿Se puede corregir un grupo anterior?

No, toda modificación deberá ser realizada en la misma tablet que se utilizó para llevar a cabo el pasaje de la lista al grupo dado.
Es importante recordar que las modificaciones pueden realizarse antes de que transcurran dos horas de haber ingresado la última marca en la lista.

¿Cuánto tarda en realizar la actualización?

La actualización de la herramienta puede llevar un minuto o menos.

Si se apaga y luego se prende la tablet, ¿se pierden los datos?

No. Los datos se almacenan en la tablet durante cierto tiempo y luego son enviados a los sistemas corporativos correspondientes. El apagar y encender la tablet no afecta de ninguna manera los datos.

Referente

¿Cómo se debe proceder para enviar a reparar una tablet?

  1. La tablet debe ser enviada a través del Correo indicando que es un EQUIPO A REPARAR.
  2. Una vez entregados el o los equipos, debe comunicarse con el call center de Plan Ceibal (0800 2342 / *2342) indicando:
  • Número de serie de cada una de las tablets.
  • Número del paquete (comprobante del Correo).
  • Cantidad de equipos enviados.

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje "Error esta tablet ya fue inicializada en otra dependencia"?

Comunicarse con Ceibal a través del 0800 2342 indicando el número de serie de la tablet que presenta dicho mensaje de error.

Por consultas, podrán recurrir a los materiales de ayuda haciendo clic aquí.

 

¿Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje "Error esta tablet se encuentra inhabilitada"?

Comunicarse con Ceibal a través del 0800 2342 indicando el número de serie de la tablet que presenta dicho mensaje de error.

Por consultas, podrán recurrir a los materiales de ayuda haciendo clic aquí.

¿Cómo es el proceso de inicialización? ¿Se requiere de una persona o es automática?

Es de forma manual y lo debe realizar el responsable asignado por el director.

Para inicializar la herramienta se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer conexión a la red de Ceibal (wifi).  
  2. Instalar la herramienta seleccionando el botón (nombre del botón que aparece por defecto).
  3. Presionar Inicializar datos (esta opción se encuentra en el vértice inferior derecho de la tablet).

Si se tiene que inicializar una tablet que pertenece a un anexo/satélite, ¿qué número de dependencia se debe usar?

Siempre se debe usar el número de dependencia que corresponde al anexo/satélite en cuestión.

¿Cómo ver qué versión de la herramienta está instalada en la tablet?

La versión está indicada en la pantalla de Inicio de sesión de la herramienta.

 

¿Hay que dejar todas las tablets prendidas o solo la del adscripto?

No, no hay que dejar ningún dispositivo prendido.

¿Hasta cuándo hay que dejarlas conectadas para que sincronicen?

A partir del lunes 19, podrán desconectarse, fijándose previamente si tienen marcas sin enviar. Si hay marcas sin enviar, dejar conectado/s el/los dispositivo/s hasta que se complete el envío de las marcas.

¿Qué hacer con las tablets en verano?

A partir del lunes 26, las tablets deben quedar desenchufadas, con sus estuches y cargadores individuales guardados en lugar seguro. Los multicargadores y zapatillas también deberán guardarse en lugar seguro, con llave.

¿Cómo actualizar a la versión 8.7 de la herramienta?

  1. Iniciar sesión.
  2. Presionar el botón información.
  3. Presionar el botón Actualizar aplicación.
  4. Luego de un breve lapso, la herramienta indicará que la descarga finalizó.
  5. Instalar la herramienta presionando el botón Instalar.

¿Cuándo hay que volver a encender las tablets?

A partir del 15 de febrero, se podrán encender.