Acerca de Uruguay Estudia

header-uy

Uruguay Estudia es un instrumento para la mejora de la gestión educativa institucional que apunta a estimular la permanencia y culminación del trayecto de Enseñanza Media.

Las marcas de asistencia diarias, tomadas en dispositivos electrónicos por docentes o adscriptos, son enviadas en tiempo real a los sistemas institucionales de los Consejos de Educación, lo que permite un mejor seguimiento de los estudiantes en cada centro y una gestión administrativa más eficiente, al eliminar procedimientos manuales de pasaje de datos.

Desde 2016, el proyecto alcanzó a todos los estudiantes de Ciclo Básico de la Enseñanza Media pública del país, utilizando tablets dedicadas al pasaje de lista, según el proyecto de ANEP con Plan Ceibal. Durante 2017 evolucionó agregando la aplicación de captura de asistencia diaria en teléfonos celulares y nuevas consultas para docentes y adscriptos. También se integraron en la plataforma CREA los datos confirmados diariamente por los Consejos de Educación.

Cada año se capacitó a docentes, adscriptos, POITE y referentes de todo el país en el uso de la herramienta informática de las tablets y celular. Las aplicaciones se fueron ampliando para cubrir funciones solicitadas desde los centros educativos y están documentadas en manuales, videos y preguntas frecuentes de este sitio.

ANEP promueve el uso diario del pasaje de lista de Uruguay Estudia en cada clase, a fin de detectar de la forma más inmediata los estudiantes con datos de inasistencias repetidas. De esta forma, la información colabora con las acciones de protección de las trayectorias educativas.

Uruguay Estudia es un convenio entre ANEP y Plan Ceibal.